DIEGO RIVERA
Sobre el popol vuh
Análisis bibliográfico
Diego Rivera, nació en Guanajuato, 8 de
diciembre de 1886 y falleció en Ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.
Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar
obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos
murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así
como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades
mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero
como San Francisco, Detroit y Nueva York.
A partir de 1896 comenzó a tomar clases
nocturnas en la Academia de San Carlos de la capital mexicana, donde conoció al
célebre paisajista José María Velasco. En 1905 recibió una pensión del
Secretario de Educación, Justo Sierra y en 1907 recibió otra del entonces
gobernador de Veracruz, Teodoro A. Dehesa Méndez, que le permite viajar a
España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel; e
ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid.
A partir de entonces tuvo los primeros
contactos y acercamientos con varios artistas como fueron Alfonso Reyes Ochoa,
Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, consiguiendo el acercamiento con
las nuevas corrientes que existían en Europa como el cubismo.
En este período Rivera refleja, por un
lado, un acusado interés por el cubismo sintético, asumido en su etapa
parisina, y por otro, una gran admiración por los fresquistas del Quattrocento,
(y en especial, por Giotto), lo que motivó su alejamiento de la estética
cubista anterior.
Hacia 1917, influido por las pinturas de
Paul Cézanne, se introdujo en el Postimpresionismo, logrando captar la atención
con sus acabados y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos.
Recibió numerosos encargos del gobierno de
su país para realizar murales, lo que lo llevo a crear un estilo nacional que
reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la
Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos.
En su viaje a
Estados Unidos puso su arte al servicio de la exaltación del maquinismo donde
realizo diversas exposiciones y pinto grandes murales, pero algunas de sus
obras fueron rechazadas por los contenidos socialistas.
Diego Rivera
fue un artista comprometido políticamente reflejando su adhesión a la causa
socialista, ensayista y polémico que lego a su país una destacada colección de
figuras indígenas y mostro sus raíces al mundo.
Análisis contextual
Hacia el año de 1920, y gracias al entonces
embajador de México en Francia, Alberto J. Pani, Rivera abandonó el país y emprendió
un viaje a Italia, donde comenzó el estudio del arte renacentista.
Mientras tanto la revolución armada de
México había llegado a su fin: quedaba un pueblo profundamente lastimado, que
sin embargo asumía con optimismo la construcción de una mejor patria, al tiempo
que aprendía a mirar su pasado con admiración y respeto buscando redefinir el
concepto de lo mexicano.
La cultura y el arte se encontraron en un
nuevo dialogo que reivindico el tema indígena y popular. De esta manera, el
arte, y todas sus manifestaciones, recreo los sonidos, las visiones y el sentir
mismo del mexicano.
Así es como las artes plásticas definieron
sus nuevos caminos, el arte en su nueva visión debía ser plural, incluyente de
todos. Es así como surge de manera contundente el muralismo, un arte monumental
que mostro al pueblo y sus luchas, es así como nación un movimiento que retrato
el rostro de la nación mexicana.
Cuando Álvaro Obregón designó a José
Vasconcelos como secretario de educación, Diego Rivera regresó a México para
participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos y en las cuales
participó también con los muralistas mexicanos José Clemente Orozco, David
Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo, así como con el artista francés Jean Charlot.
Junto con David Alfaro Siqueiros se dedicó
a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, remontando la cultura indígena
antigua y formulando una gran visión sobre lo mexicano. Rivera buscaba rescatar
la antigua tradición Zapoteca y Teotihuacana motivado en devolver al pueblo el
arte publico.
Redescubrió la belleza de las antiguas
culturas indígenas en el esplendor de sus vestigios arqueológicos y conoció el pasado
maya que le dejo una profunda huella de la tradición de la pintura
mesoamericana. Asimilo el valioso contenido tradicional de danzas, bailes,
ceremonias, aprecio las artes regionales, las costumbres autóctonas. Contemplo
todo lo que le sirvió como fuente para su actividad plástica.
Ya inmerso en esta investigación, con
pincel en mano, Diego Rivera, en sus pinturas, conjugo dos conceptos
fundamentales: el estético y el histórico-politico. Dentro de esta vasta obra
destaca la serie Popul Vuh.
Este libro histórico y espiritual, ha
guardado desde sus incognitos inicios( supuestos a mediados del siglo XVI, por
su descubrior, Fray Francisco Ximenes) una relación entre la oralidad, la
palabra escrita y la representación visual del relato. Las tres instancias de
han relacionado sin orden alguno. Asi los pasajes de esta cosmogonía han
predurado para l maravilla de la humanidad en años posteriores.
La serie se pinto en 1931, en la cual Rivera
marca la esencia de los pueblos aborígenes, a demás la presencia del indígena,
su cosmovisión y su historia cultural también fue componente de su labor como
muralista, reflexionando sobre la situación y las condiciones del indígena.
Esta preocupación del artista por las raíces de las culturas mesoamericanas
cobro mayor ímpetu con los logros de la revolución mexicana.
- Análisis compositivo
La creacion del hombre
El ritmo de esta obra es
uniforme porque en cada espacio de esta existe un movimiento
unidireccional donde lleva hacia una dirección, la proporción de este dibujo
indudablemente es ergonómico, esta obra produce una justa medida que equilibra
la representación visual, yo pienso que su armonía es simétrica ya que el peso
y la fuerza del color es uniformé en todo sentido, esta composición es geométrica
y es compuesto de un conjunto de elementos, yo pienso el énfasis en esta obra
es en el lado lateral derecho ya que pose magnitud de color y mas dibujos con
una tendencia vertical, Con vivos colores de magnitud impresionante donde el espectador
se atrae por ello, el autor explica como fue la creación a la formación del
mundo y de la carne (hombre). Construye y des construye, logra perfectas
abstracciones y llega al corazón del mito. Explica como fue la creación del
hombre, lo que le sucedió. Narra la historia de cómo el hombre se deshacía, no
tenia movimiento, hasta que se humedece dentro del agua sin poder sostenerse.
- · Las mansiones de XilbabaEn esta pintura se describen las mansiones de Xilbaba, una por una, las cuales son: la casa oscura que se la visualiza por su fondo negro y la presencia de una fogata, la casa del frio donde predomina el color azul y celeste y se visualiza a dos hombres tapados, la casa del fuego se ven llamaradas de fuego, la casa de las navajas, la casa de los murciélagos, la casa de los tigres, los cuales son representados por sus respectivos animales. En si la obra tiene armonía por sus colores tan llamativos que hace que no dejemos de mirarla y que produce un movimiento uniforme ya que distribuye los elementos en forma correcta, su armonía es simétrica porque en la pintura se dividen en 6 partes y se dividen correctamente, su énfasis es uniforme pero hay que resaltar que el eso visual esta en el centro con una tendencia horizontal.
- · El asombro de la vieja ante el maíz recolectado:
Su armonía produce
una serie de movimientos que a mi parecer es uniforme porque están bien distribuidos
los elementos, su movimiento es histórico
ya que representa aquello, para mi gusto es la justa representación visual no solo
en estas obras si no que en todas tiene un poder de color y de cada figura que
atrae, su armonía es asimétrica ya que su peso visual esta en el centro de la
pintura y a los lados solo lo deja vacio, lo más llamativo de esta obra son sus
personajes es una representación abstracta, su dominio inicia con los dos
personajes y tienes énfasis en la parte central y se expande a los laterales
con una tendencia vertical.
Obsérvanos el dialogo de los dos personajes que se entabla
entre la anciana y el plebeyo que llega trayendo el maíz. Según el cabello y el
color de piel se puede decir que la anciana en una persona de mayor jerarquía y
el plebeyo llegaba de cosechar el maíz. Los símbolos de la parte posterior
central podrían significar lo que le dice la anciana al agricultor.
-
· El sacrificio y el auto sacrificio humano ante el dios Tohil
En esta pintura se
caracteriza por su distribución y su movimiento de todos los elementos ya que
el peso visual es igual en todas las partes, su énfasis son los personajes ya
que resaltan su posición y su forma de ser pintados y tiene una tenencia
vertical a continuación que es lo que yo veo en esta pintura.
En esta pintura muy importante
para el autor podemos observar claramente las ofrendas que se ofrecen el dios,
la persona de más alta jerarquía esta dibujada de mayor tamaño y se podría
decir que ese es el aspecto de cómo le veían ellos a su dios. Obsérvanos las
ofrendas de sangre representadas con rojo, el corazón. En la parte posterior derecha se encentra un
cuadro de color celeste el cual representaba la casa del fría en la cual se
podría realizar estos rituales.
Análisis Icónico
Diego Rivera en formas clasicistas, simplificadas y con vivo colorido, rescató el pasado precolombino, los momentos más significativos de la historia mexicana, la tierra, el campesino y el obrero, las costumbres y el carácter popular. La aportación de la obra de Diego Rivera al arte mexicano moderno fue decisiva en murales y de caballete; fue un pintor revolucionario que buscaba llevar el arte al gran público, a la calle y a los edificios, manejando un lenguaje preciso y directo con un estilo realista, pleno de contenido social.
La ideología política de Diego Rivera quedó expresada claramente en sus murales siempre proyectando su intenso nacionalismo.
En esta obra se observan los
símbolos relacionados en como los dioses fueron creando al hombre. A los dioses
se los representa monumentales, con grandes adornos, mientras que el hombre
solo es una mancha negra que va transformándose poco a poco. Se representa el
agua y como el hombre llega hasta ahí se humedece y no se puede sostener.
-
· Los mensajeros de Xilbaba invitaban a los jugadores:
Aquí observamos las formas
mayas de representación de los dioses, el como ellos se tomaban enserio el
juego de pelota. Se distingue la vestimentas de los reyes con la de los
súbditos, los objetos que poseen subraya su conexión al leguaje sagrado. Se
observa claramente que se establece un dialogo por el pequeño símbolo que sale
de las bocas de los personajes. La simbología maya es geométrica, y se las
puede observar en esta pintura muy claramente.
En esta pintura Diego Rivera
a logrado interpretar cada una de las casas de xilbaba muy claramente. Se las
puede distinguir a simple vista por el color, los objetos, los animales, las
acciones. Tenemos la casa obscura donde el color predominante es el negro que se
ve aclarado por el dibujo de una fogata de color anaranjado y dos hombres
fumando. La casa del frio se la visualiza rápidamente por la presencia del
color celeste el cual es un color frio, en el centro se encuentran dos hombre
cobijados con mantas. La casa de los tigres, claramente se ha representando con
el animal en si, la casa del fuego, representada por dos llamaradas de fuegos y
en medio de ellas dos hombres. La casa de los murciélagos, simbolizando el
murciélago y la casa de las navajas, donde se encuentran navajas y animales
muertos lo que indicaría que es una casa destinada a la caza.
Diego insertaba a su vida cotidiana los objetos de los mercados, de los talleres artesanales: vajillas de barro, vidrio soplado, lacas, bateas, sillas de tule, petates y rústicas mesas de madera pintadas con colores muy chillantes. La clientela y los demás visitantes del estudio debían someterse a un entorno que muchas veces ponía en entredicho el trasfondo ideológico de sus preferencias estéticas.
Rivera supo aquilatar no sólo la riqueza de las manifestaciones del arte prehispánico y popular y rural, sino también el urbano, con toda las emociones y la carga de significaciones e innovaciones formales, nada más basta con observar los imponentes judas y las calaveras articuladas de cartón producidas por doña Carmen Caballero y Don Pedro Linares y que forman parte de su colección, es el caso muy particular de los objetos arqueológicos que más tarde legaría al pueblo de México.
Análisis personal
Diego Rivera defendía su filosofía de vida, aprendizajes, y lograba
transmitir todo eso en sus obras.
Las obras que fueron analizadas y se encuentran en exposición son el claro
ejemplo de la filosofía y el amor hacia su país y su cultura de Diego Rivera.
El logro captar la cosmovisión, el arte, la cultura de sus raíces para así dar
a conocer al mundo el verdadero arte mexicano, la historia que involucra y los
sueños de una nación que en ese momento pasaban por controversias políticas.
El trabajo plástico de Diego Rivera en las que interpreto el Popul vuh,
libro histórico y espiritual que ha guardado una relación entre los
jeroglíficos, la religión y la oralidad de una cultura, muestran los
sacrificios de sangre, el culto a los dioses, el aprendizaje de las artes, así
como los diluvios y las batallas que hablan de sus orígenes, de como la
humanidad llego al mundo de como fueron hechos para venerar a sus creadores y
complaceros para así no padecer su ira.
En sus acuarelas, también muestra su parte socialista y ancestralita en
donde la maquinaria y el proletariado entran en su arte social. La preocupación
del artista por las raíces de las culturaras mesoamericanas cobro ímpetu con la
revolución mexicana.
También se representa la forma de bestias y hombres, de dioses y de astro
en donde el artista respeta la estética, o el estilo de dibujo que los mayas
poseían antes de la llegada de los españoles, así como: todos los individuos se
presentan de perfil, los ojos y sus rasgos tienen un modelo definido y sus
cuerpos se adornan con plumajes tal cual en los códices mayas. Todas estas
forman muestran que el artista pudo dejar la técnica del rectilíneo para poder
utilizar las curvas y los trazos naturas.
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